Felipe tiene razón

Felipe tiene razón
Para poder avanzar, necesariamente debemos hacer caso a Felipe

miércoles, 27 de mayo de 2009

Sobre la transposición didáctica. Problemas de hoy y de siempre

La entrevista realizada a Carlos Lomas es sumamente interesante y muy enriquecedora porque analiza problemas concretos que los docentes tenemos a la hora de utilizar, en el aula, una didáctica de la lengua basada en el enfoque comunicativo. Ustedes ya vieron distintos autores que acuerdan o superan dicho enfoque. Después de leerla, realicen un comentario donde puedan dar cuenta, desde su historia personal, de los errores o dificultades que se plantean en la práctica. Sería interesante, además, que conversaran esta preocupación con los profesores con los que compartirán la experiencia de las observaciones de práctica para ver cuál es su opinión al respecto.

2 comentarios:

  1. No puedo abrir el enlace de CARLOS LOMAS,me dice que el archivo está dañado. Es un error mío Raquel? te pido por favor que verifiques el enlace. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Realmente la entrevista a Carlos Lomas es sumamente interesante y enriquecedora para esta etapa de la carrera y precisamente en este momento de las prácticas. Luego de haber leído la entrevista quiero destacar las siguientes cuestiones:
    - El objetivo fundamental de la enseñanza lingüística es contribuir a la mejora de las capacidades comunicativas del alumnado (hablar, escuchar, leer, entender y escribir).
    - La tarea del profesorado en el contexto de un enfoque comunicativo es más compleja que la del enfoque gramatical, ya que para enseñar en esta dirección no basta con tener una cierta formación lingüística puesto que hay que utilizar otros saberes lingüísticos.
    - Cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional, es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar. En el caso de la enseñanza de la lengua, el alumnado tiene que entender que lo que se le enseña le va a ser útil en su vida personal y social (y no sólo a la hora de aprobar la materia al finalizar el curso).
    - El docente debe ser capaz de enseñar que los libros encierran mundos atractivos y sugerentes, que nos muestran otras cosas y que nos divierten de otra manera. Garantizar el acceso de los alumnos a toda la bibliografía, realizar actividades lúdicas en torno a ellos, asegurar la existencia de una biblioteca, etc. para lograr en los alumnos que la lectura se convierta en algo habitual y cotidiano, no sólo dentro del aula, sino fuera del ámbito escolar.
    - Para facilitar y potenciar el hábito lector en el alumnado es fundamental tener criterios de selección de los textos y estrategias de acercamiento al conocimiento y al disfrute de la literatura.

    Si bien son varias las dificultades presentes en las prácticas, aún no logro relacionarlas con los aportes de Carlos Lomas. Fundamentalmente mis mayores obstáculos derivan de las dudas e inseguridades propias. A veces me da la impresión de que lo que dije era incorrecto y en otras ocasiones prefiero no responder por miedo a equivocarme. Creo que mi gran problema radica en el miedo al error.
    Sin duda, estoy totalmente de acuerdo con el enfoque comunicativo de la lengua, porque creo que es de suma importancia enseñar contenidos que encuentren aplicabilidad en otros ámbitos extra escolar. Estoy totalmente convencida de que se debe enseñar aquello que sirva para otras cosas, porque en definitiva el docente no forma eruditos en gramática, sino personas competentes. Por lo cual es preciso ofrecer herramientas, recursos. Con relación a esto, me sucedió que estando en una práctica yo misma me llegué a preguntar ¿para qué se dan estos contendidos?. No obstante sé que en mi futuro ejercicio docente tendré enormes dificultades a la hora de utilizar una didáctica de la lengua basada en el enfoque comunicativo. Amén de ello seré fiel a mis principios pedagógicos pese a encontrar en el enfoque representacionalista del lenguaje el camino más corto y fácil, como sostiene Calos Lomas.

    ResponderEliminar