Felipe tiene razón

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Para poder avanzar, necesariamente debemos hacer caso a Felipe

sábado, 2 de mayo de 2009

¿Qué son, en definitiva, las competencias?

Hemos visto el concepto de "competencia" desde la perspectiva de diversos autores. Los siguientes videos de José Moya Otero completarán la conceptualización que necesitamos y a la vez nos plantearán preguntas sobre nuestro accionar docente. Después de verlos realicen un comentario donde podamos discutir, entre todas, los puntos coincidentes y los divergentes con lo visto hasta ahora.

1 comentario:

  1. Los videos de José Moya Otero me fueron muy útiles y prácticos para terminar de comprender las competencias. A continuación comentaré brevemente lo que a mi parecer resulta más relevante.
    Tal como lo explica el cuadro sinóptico del segundo video, las competencias son el conjunto de conocimientos, valores, actitudes y saberes que una persona posee. Se es competente, no por saber mucho, sino cuando se logra utilizar adecuadamente todos los recursos para resolver tareas en un contexto determinado. Dichas competencias pueden adquirirse en el ámbito educativo, aunque no en cualquier situación. Para que una capacidad se adquiera es indispensable una buena selección de las tareas, éstas al mismo tiempo, deben permitirle a una persona movilizar todos sus recursos. Al respecto, el disertante agrega la importancia de configurar las tareas bajo 5 criterios:
    - ¿Qué competencia contribuye a desarrollar?
    - ¿Con qué contenido?
    - ¿En qué contexto?
    ¿Con qué recursos?
    - ¿Y para qué organización dentro del aula?
    Por otra parte es importante aclarar que al hablar de competencias básicas no se hace referencia, precisamente a los contenidos mínimos de las áreas, ya que de ser así esto no representaría una mejora en el currículo real de los centros educativos. Por el contrario, cuando se habla de competencias básicas se alude a tres condiciones que conforman lo básico:
    -tiene que estar al alcance de la mayoría,
    - tiene que ser común y útil a muchos ámbitos de la vida,
    - y tiene que ayudar al alumno a seguir aprendiendo.
    Por último, José Moya Otero alude a la importancia en el sistema educativo de la confección de un documento puente que permita hacer visible cada competencia. Se trata entonces, de crear una definición operativa mediante un documento orientador que adscriba objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas curriculares.
    En síntesis, los videos me ayudaron a entender que, como futura docente, debo comprender y valorar los límites de mi respuesta educativa, como así también, ser coherente en mi propuesta metodológica. Asimismo, pretendo en mis prácticas docentes saber integrar los tres pilares básicos de los diseños curriculares (objetivos, contenidos y evaluación) para de este modo facilitar el desarrollo de las competencias en mis alumnos.

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